Biografía - Martín Agharta Díaz

 

                                                                                   Martín Agharta Díaz

 

Nací en 1975, en Argentina.

Gran parte de mi educación musical la obtuve por el echo de ser un oyente atento de toda la música que llegaba hasta mis oidos. En primer lugar, fueron los vinilos que mis padres tenian y escuchaban en casa, material de los '60 y los '70 como Hendrix, Beatles, Stones, Joe Cocker y mucho rock nacional de los origenes. Luego a través de los años fuí ampliando el espectro hasta abarcar una gran cantidad y variedad. De manera que mis primeros aprendizajes (y muchos de los que siguieron) fueron a traves de la audición.

A los 6 años tomé mis primeras lecciones de guitarra clásica con una profesora particular. Con la criolla me enseñaron zambas y mis primeros estudios de lectura musical, teoría y solfeo. Aproximadamente fueron dos años, intenté seguir en el conservatorio pero por alguna razón no se dió.

A los 13 años, y luego de no tocar por bastante tiempo, me decidí y conseguí mi primera guitarra eléctrica. Una Faim Les Paul muy linda, que me acompañó varios años. Comencé casi de 0 nuevamente, abordando el instrumento mas desde la intuición y la propia expresividad. Empecé a sacar temas que escuchaba por ese entonces, cosas de punk y del postpunk (The Cure especialmente).

Luego fuí abordando los diferentes géneros como el rock clásico, el blues y sus diversas facetas. Fuí aprendiendo de donde podia, revistas de música, libros, todo lo que llegaba a mis manos lo aprovechaba y lo estudiaba ávidamente.

Durante la adolescencia formé parte de mi primer banda de rock y blues llamada "Los Agujeros".

Siempre fuí abierto a juntarme con otros músicos a improvisar o tocar temas de nuestros grupos favoritos. Esos encuentros eran enriquecedores y todos nos nutriamos reciprocamente.

Por esa época participé en diferentes bandas, como invitado ocasional, hasta que formamos una más estable en la cual tocaba blues básicamente.

La "fiebre" del blues me duró unos cuantos años durante los cuales toqué varias veces en lugares de ésa época como El Samovar de Rasputin y el Blues Special Club. (década del `90) Tanto con mis propios proyectos o acompañando a otros artistas como Jorge Pinchevsky, primer violinista de rock del país.


                                                                Junto a Jorge Pinchevsky en Santos Lugares, 1995


A la par fuí desarrollando mi propia música y juntándome con músicos que gustaran de explorar zonas desconocidas, como exploradores del sonido. Y fuí grabando mis primeras ideas en porta estudio a cinta. Lo primero que grabé en mi casa fué un boceto de "Blessed Relief" de Frank Zappa, ya que tenía la partitura  porque en ésa época habia comenzado a estudiar standars de jazz, y tenia ese material a mano. Tendría unos 18-19 años aproximadamente.

En noviembre de 1996 participé de un curso de Guitar Craft en la localidad de Ghandara, provincia de Bs. As., bajo la tutela de R. Fripp. 

También por esa época comencé a realizar mis primeras grabaciones en formato digital, en un estudio que tenían unos amigos. Fruto de ese trabajo fueron mis primeros discos: "Sublimación", "Mundos Paralelos", "Viaje al Ser Interior" y "Vav".

Arribando al año 2000 volví a las actividades derivadas del curso que había realizado anteriormente, participando del Círculo de Guitarras de Bs. As. durante un par de años. De ese trabajo surgió un subgrupo (era común que se armaran subgrupos que surgian según la propia afinidad, y que trabajaban en diverso material, tanto de estudio como propio) llamado El Paso, que fué un cuarteto de guitarras acústicas. Recuerdo que ensayabamos mucho! Luego de dos años aproximadamente ese cuarteto se transformó en un trío acustico llamado Alamos (junto a J. Pereyra y G. Suarez). Éste trío tuvo poca duración pero mucho ensayo, que se reflejó en un disco de estudio. Paralelamente seguiamos con las actividades en el A.P.P. (Argentinian Performance Proyect) bajo la guía de F. Kabusacki.

 El Paso

Alamos 

 Luego, junto a G. Cichero y G. Suarez, a quienes había conocido en el marco de los trabajos del Circulo de Guitarras, formamos un trío de guitarras eléctricas llamado Mr. O., con quienes estuvimos activos desarrollando nuestra propia música durante el período 2002 - 2005 aprox. Con Mr. O. comenzamos trabajando en composiciones muy precisas. El trío tenía una variedad tímbrica muy interesante ya que combinaba tres guitaras eléctricas (dos de las cuales también eran midi) con bases electrónicas programadas y samplers. Luego de un período de consolidación del repertorio propio, comenzamos a ir por más, y nos metimos en la improvisación con ciertos "marcos de referencia". La música y el intercambio sonoro se enriqueció y dió como resultado el material de la última etapa del trio, que quedó registrada en estudio. Con Mr. O. tocamos muchas veces en vivo.

Al finalizar ese trabajo, decidí cambiar de rumbos y volver nuevamente a la afinación standar de guitarra, ya que en los últimos trabajos había adoptado la N.S.T. (New Standar Tuning) de R. Fripp. 

Lo siguiente fué un trio de dos guitarras eléctricas, bajo y secuencias que, en principio no tuvo nombre y finalmente bauticé Agharta (nombre que a partir de entonces adopté como seudónimo artistico). Esta formación fue bastante breve y se disolvió al poco tiempo.

A partir de entonces entré en un período de más introspección, dedicándome a hacer diferentes colaboraciones a traves de internet, con músicos de diferentes partes del mundo, pero sin armar un proyecto estable. De esas colaboraciones surgió todo el material hecho junto a P.D.M. Fontán, como Les Limbes du Mal (dúo experimental de estudio que tuvo también tres sesiones en sala de ensayo que incluyeron a diversos músicos como F. Kosovel). El material de Karate -Agharta es también de esa época, pero como estilísticamene no tenía que ver con L.L.D.M. le pusimos otro nombre.

En 2008 comienzo a estudiar tabla de India, lo que me amplió el horizonte musical y me abrió a nuevas experiencias, además de reconectarme diariamente con la práctica. Con el tabla participé de varios proyectos de fusión, di conciertos de música clásica de India acompañando a sitaristas, vocalistas y sarodistas. Participe de proyectos que incluían danza clásica y música de fusión. 

 


 

 Ente el 2009 y el 2013 tuve unos años de indeterminación, buscando en diversos proyectos la forma de expresarme. Grabamos un disco con A. Varela y Ch. Colángelo titulado Operación Ficción.

Siguieron varios discos solista con algunos invitados, "Los locos de Dios" de 2011, "Antimacumba" de 2016.

También participe como guitarrista de un proyecto llamado Terrenal (2014 - 2016 aprox.), junto a dos didgediroo players + percusión de oriente. Tocamos bastante en vivo con ese proyecto que sonaba algo exótico.

Meenakshi no llegó a prosperar pero existe un material que compuse y que fué grabado en estudio con una violinista.

En 2017 armé el Agharta Proyect que tuvo una efímera pero intensa existencia.

Ah, me olvidaba! Fuí el primer argentino en ser editado por el netlabel francés Vaatican Records ("Ciencia Sagrada"- 2008), y también participé en un compilado del sello que se editó en un cd doble.

Actualmente sigo componiendo y grabando mi propia música.

 


 

Este año (2020) realicé un trabajo en colaboración con A. Tartamella, una vocalista residente en Berlin. El dúo grabó bajo el nombre de Sexy Warriors.

Mi actual proyecto se llama Destructor de Formas y es un power trio de rock progresivo y algunas influencias diversas más, con base en Bs. As.

 



 


Links:

Destructor de Formas 

Martín Agharta Díaz 

Sexy Warriors 

Terrenal 

 Mr. O.

 Vaatican Records

 

Gracias por su atención!

 

 


Comentarios

Publicar un comentario