Reportaje de Claudio Leocatta

Reproduzco aqui el reportaje que me hizo Claudio Leocatta para el grupo "Los fanas del rock progresivo". 

Link del grupo: https://www.facebook.com/groups/1443215992643982

  

                                                                 Destructor de Formas

 




1 ¿Qué fue lo que te cautivó a tocar la guitarra? y ¿Cuál fue la primera guitarra eléctrica que tuviste?

 Crecí en Santos Lugares, alejado de la ciudad y de su agite. Tenía a mi disposición varios vinilos, singles y cassettes que eran de mis padres y que yo escuchaba con avidez (Jimi Hendrix, El Reloj, Pappo, Pescado Rabioso, Beatles, Zeppelín, etc). En casa siempre había alguna guitarra criolla, de manera que entre lo que escuchaba y luego el intento de sacarlo en la guitarra se dio el paso natural que hizo posible que me dedicara a esto como “lo que quiero hacer en la vida”.

 Mi primera guitarra eléctrica me la compré a los 13, una Faim les paul beige que me acompañó los primeros años y que, lamentablemente, luego vendí. (nunca vendan instrumentos, en lo posible..)

 

2 Sos autodidacta o fuiste a aprender y si es así a quién reconocés como tu maestro , de los que te enseñaron

 Mi formación musical es algo irregular. Tuve un acercamiento a la enseñanza tradicional, con una profesora particular del barrio, en donde aprendí las primeras lecturas musicales y algunas canciones folklóricas. Eso fue cuando tenía 6 años, pero no prosperé en los estudios, de hecho, dejé de tocar por unos años hasta la llegada de mi primera guitarra eléctrica ya mencionada.

 Ahí ya escuchaba mucho post punk, The Cure, Bauhaus, Joy Division, Sex Pistols, y sacaba los temas “de oído”. También comencé a escuchar  toda la escena local, Sumo, Soda, La Sobrecarga, Fricción, etc.

 Mis maestros, en mayor medida, siempre fueron los discos y toda la música que escuché a lo largo de mi vida. Te hago una miscelánea muy resumida: Cream, Led Zeppelín, Frank Zappa, Van Der Graaf Generator, Eric Dolphy, Stravinsky, Terry Riley, Steve Reich, Elmore James, Charly Parker, Coltrane, Miles Davis, Luis Alberto Spinetta, Laurie Anderson, Thelonius Monk, King Crimson, Gong, Hendrix, The Prodigy, P.J. Harvey, Dead Can Dance, música de India, Medieval, Africana, Tailandesa, etc. Luego toda la gente con la que toqué e intercambié información. Nunca me sentí cómodo estudiando con nadie, ya que me resulta difícil cambiar mi concepción y mi naturaleza por algo que alguien pretenda imponerme desde afuera. Siempre sigo mi intuición y una guía interna que me dice cuando es el momento de abandonar cierto espacio o grupo de estudios.. Al que te puedo mencionar es a Valentino, un grande de la guitarra jazz, con quién tomé sólo una clase hace unos meses y me acomodó la data de manera notable, y me enseñó cosas de armonía. Sin duda que quiero seguir estudiando con él, solo que por motivos personales estuve bastante ocupado estos meses.

 

3 En el 2018 se crea el actual trío de rock progresivo DESTRUCTOR DE FORMAS ¿Cómo surgió el nombre del grupo?

 El nombre surge de la Trimurti hindú, en donde tenés a Brahma como el Principio creador, Vishnu como el que preserva esa creación y finalmente Shiva, como el Destructor o, mejor dicho, el transformador. Es como el movimiento necesario para que todo vuelva a comenzar..

 

4 Ustedes vienen de espacios musicales diferentes,. Contamos un poco de donde llega cada uno

 Bueno, yo pasé por varias etapas hasta finalmente transitar mi propio camino. Con Fabricio, el bajista, coincidimos en varios gustos musicales y principalmente en la necesidad de tocar temas puntuales de cierta complejidad que sean de nuestra propia autoría... Luego Jerónimo, el baterista, viene más de la música de los `60 y el rock garage. Lo bueno, es que entre los tres logramos una cohesión que amalgama tan diversas influencias en un todo original y propio.

 

5 En  2021 editan su ábum debut "INDUCCION MENTATIVA", en lo personal lo considero entre los mejores discos nacionales de ese año. ¿Contanos sobre el mismo? y también sobre el arte de la portada.

 Muchas gracias. El disco fue grabado durante el año 2020 en diferentes locaciones. Contábamos con un presupuesto muy ajustado, por lo que optamos por ir a un estudio a grabar solo las baterías, luego las guitarras las grabé yo en mi casa y los bajos los grabó Fabricio con ayuda de un amigo en su estudio.

 Fué un trabajo titánico, con decirte que todas la baterías de todos los temas fueron grabadas en un solo día, en una sesión de 6 horas.. Luego editamos y mezclamos el disco nosotros, proceso que nos llevó 6 meses aproximadamente, hasta lograr obtener el mejor resultado posible con lo que teníamos. El trabajo fue bueno y nos ayudó a concretar el sonido propio que tenemos. Porque hasta que no te escuchas, como músico, no tenés mucha idea de cómo sonas hacia fuera.

 Finalmente el tema que da título al disco no fue incluido, ya que optamos por grabar el nuevo material que habíamos estado ensayando los dos últimos años y, además, dicho tema ya lo habíamos grabado en nuestro primer EP del año 2019.

 El arte de tapa lo hice yo. Se me había ocurrido algo tipo colage, quería que la figura principal fuera algún señor en traje de alguna foto antigua cualquiera, pero que en la cabeza tuviera algo diferente. Así que luego de definir la imagen en cuestión, me dediqué a deformarla hasta que quedó esa tapa de estilo más surrealista. El diseño lo realizó Jerónimo, tanto del sobre interno como de la contratapa. Dejamos visibles a un nivel subliminal ciertas figuras egipcias.. Y el diseño del cd propiamente dicho es absolutamente hipnótico!

 Pueden escucharlo en nuestras plataformas web y también ha sido editado de manera virtual por Viajero Inmóvil Records, en spotify, youtube y bandcamp.

 

6 ¿Quién es el encargado de las composiciones del grupo' y  cuando componen ya tienen pensado algo predeterminado que quieren mostrar o surge desde la improvisación y allí lo van armando?

 Respecto a Destructor de Formas puedo decirte que yo venía de algunos años sin concretar un proyecto estable, debido a cierta tendencia que había tenido de dispersarme en múltiples formaciones que no llevaban a ninguna parte. Decidí entonces cortar por lo sano, no juntarme más a tocar “improvisaciones” con nadie y comenzar a focalizar en mis composiciones nuevamente. Y justamente ese fue el motivo que nos juntó con Fabricio, trabajar en nuestros propios temas. Nos empezamos a pasar material de cada uno y fuimos creando nuestro repertorio, básicamente contribuyendo cada uno en un %50. Fabricio es un gran compositor y de manera natural me adapté a sus temas y encontré el espacio para ubicar mis guitarras en ellos. A su vez mis temas le gustaron y así se dio la comunión. Luego de unos meses armando el repertorio llegó Jerónimo, baterista que se sumó al proyecto y, a pesar de venir tocando otro estilo de música, aceptó el desafío de estos dos “maníacos progresivos” y se aprendió el repertorio. Le sumó su musicalidad y compuso las baterías para cada parte de cada tema, siempre siguiendo la necesidad y musicalidad requerida. A su vez, él es un compositor meticuloso, de manera que tuvo su espacio en la banda y ahora podemos decir sin lugar a dudas, que Destructor de Formas tiene tres compositores que unificaron criterios y gustos personales para crear un repertorio en común y brindárselo a una audiencia. Que no es poca cosa.

 La improvisación no tiene mayor espacio, excepto en algunos solos, pero al momento de estar trabajando los temas, seguimos la necesidad y vemos como nos sentimos al respecto y si hay que hacer modificaciones las realizamos en el camino. Pero una vez que el tema ya tiene su forma, contrariamente a lo que se esperaría de nuestro nombre, las respetamos! jajajaja

 


 7 "Inducción Mentativa" es un grandísimo álbum de ocho temas que abre con "Los Niños de Maat" ya desde el comienzo bien potente y con cambios de ritmo constante ¿Qué nos podés contar del mismo? ¿El nombre de este tema, tiene algún significado especial?

 Se trata de una idea muy primaria de la cual hice un demo en mi adolescencia. De ahí tomé el riff principal y desarrollé una nueva forma. Luego con la banda terminamos de asentarlo y le hicimos varios arreglos nuevos. Es muy notable la manera en que la música y las ideas que uno tiene toman forma en la banda con el aporte de los tres. Creo que todos sentimos lo mismo.

 El nombre del tema fue reciente, está inspirado en la lectura de Kenneth Grant, un discípulo de Alestey Crowley que, luego de la muerte de éste, continuó escribiendo sobre magia. Maat es una diosa egipcia de la verdad y la justicia, mencionada en varios de sus libros, de cuya pluma depende el destino de las almas luego de su “pasaje al otro lado”. Allí Anubis se encarga del “juicio” que consiste en poner en un lado de la balanza el corazón de la persona y en el otro la pluma de Maat, si el resultado es mas pesado que la pluma el destino no será muy benévolo.. jajajaja

 

8 "Artyom" es otro temazo de corte bien psicodélico ¿que nos podés decir?

 Artyom es un tema de Fabricio, parte de una trilogía conceptual inspirada en los libros de Dmitri Glukhovsky. Se ubica en un futuro distópico post apocalíptico, puntualmente en los túneles del subterráneo de Rusia. Las cosas no son fáciles allí y de entre las sombras surge un personaje que lleva la historia adelante. Ese es Artyom. La música es conceptualmente pesada, lóbrega, dura, como las condiciones en las que viven los sobrevivientes de la historia.

 

9 "Punto de Cambio" comienza con la batería bien machacante y aire de misterio al principio para luego tomar protagonismo la guitarra. Hablanos sobre este tema.

 Punto de Cambio es un tema de Jerónimo. Una gran composición que va transitando por diversos espacios y texturas con ciertas reminiscencias a los ’60 pero con un sonido actual. Hasta tiene espacio para una sección reagge!

 En su caso, las composiciones son muy puntuales, de manera que aquí el desafío fue conservar la estructura y buscar los mejores aportes para cada parte.

 

10 "Doble Corriente" para mi, uno de los mejores temas del disco, aquí aparece la voz y la métrica por momentos tiene una onda a King Crimson, ¿puede ser?

 Si, definitivamente. El tema arranca en un 5/8 de acentos bien Crimsonianos. Especialmente de su etapa con Belew y Trey Gunn, que es una de las que prefiero escuchar. Aquí busqué la manera de que el tema tenga estrofa y una forma aproximada a la canción, que es uno de los objetivos que nos planteamos en la banda. De manera que, conscientemente, intercalé pasajes instrumentales con estrofas cantadas, cosa que me resulta algo difícil de lograr, pero que el objetivo de la banda me llevó a realizar. Creo que el resultado fue bueno.

 

11 ¿Qué nos podés decir de los temas "Garage", "Ordalía del Abismo" y "Q"?

 “Garage” es otro tema de Jerónimo, de tintes surf y psicodélico. Fue el primer tema que nos presentó. Tiene un color diferente dentro de lo que fue nuestro primer disco, y por eso mismo, sorprende por lo inesperado.

 

“Ordalía del Abismo” está nuevamente inspirado en Kenneth Grant y la magia. Describe un proceso de apertura, peligoso y difícil, un puente que se atraviesa.. sin retorno, sin vuelta atrás. Musicalmente arranca bien minimalista, para luego moverse a otras zonas. También surgió del objetivo de generar temas con un formato aproximado de canción.

 

“Q” es de Fabricio y es uno de varios temas con títulos de letras de significado hermético, esto quiere decir que el significado es abierto.. tiene unos riffs bien pesados y densos en la segunda sección, aunque arranca de manera más amable.

 

12 El disco cierra para con el mejor tema como "La Irremediable Angustia Parlante" donde aparece otra vez el estilo crimsoniano, contanos sobre el mismo.

 Si. El tema es de Fabricio y fue una de las primeras composiciones que trabajamos. Tiene todo lo que buscamos expresar, cambios de ritmo, giros constantes y también algunos versos con letra. El estilo es claramente progresivo y su duración también!

 

13 Salimos un momento de Destructor de Formas y te pregunto, vos tocaste blues con Black Amaya y Jorge Pinchesky ¿Cómo fue esa experiencia?

 Si. En los ’90 incursioné en el blues como consecuencia de ciertos discos que había escuchado, además se había puesto de moda (provocando incluso que muchos músicos que ya no tocaban el estilo puramente se volvieran al mismo, de forma muy oportunista a mi entender..). De repente teníamos muchísimos conciertos para ir a ver y todos los fines de semana podías ver uno o varios artistas de renombre. Obviamente aproveché esa situación yendo a la mayoría de conciertos posibles. Vi a todos, a BB King, Albert King, Albert Collins, James Cotton, etc, etc.

 Hablando ahora propiamente de mis actividades, puedo decirte que en los ’90 pude darme el gusto de tocar muchísimo en vivo, con tan sólo 18-19 años toque, zapé y conocí a muchos músicos a quienes yo me crié escuchando. Primero lo conocí a Black Amaya, que es re buena persona (de hecho el oto día soñé con él, que lo veía y me saludaba) quien me invitó a tocar todos los jueves en unas zapadas que estaba organizando en Radio Babel. Luego lo conocí a Jorge Pinchevsky, en el Samovar, por mediación de Napo que me invitó a tocar un día a su banda (La Napolitana), y allí me quedé tocando casi todos los fines de semana del año 92 o 93. Hicimos buenas migas con el duende Pin (aka “comandante intergaláctico”), hasta vino un día a la casa de mis viejos a tocar en el cumpleaños de mi madre!! Incluso una vez me pasó un tema suyo inédito que compuso en Brazil, se llama “Lady Cartón”, tal vez algún día me ponga y grabe una versión.. necesitaría un violinista que toque lo que tocaba el Pin cuando conectaba, genio total! También fui primera guitarra de la banda local del Blues Special Club, por casi un año.

 Si bien todas esas experiencias fueron positivas y enriquecedoras, luego de tres o cuatro años de eso me cansé de andar por aquí y por allí. Me casé y dejé de tocar nuevamente por un tiempo. Además, a la par de toda esa aventura que implicaba tocar en vivo en diferentes contextos y compañías, siempre sentí la necesidad de desarrollar mi propia música, mi propio estilo que, si bien contenía elementos de todos los géneros que había conocido, no respondía ni se amoldaba perfectamente a ninguno de ellos. Además me di cuenta que toda la energía que estaba poniendo en tocar en vivo no me estaba llevando adónde quería ir, esto es, a desarrollar mi música. En un momento tuve que elegir entre seguir tocando en vivo de manera dispersa, o dedicarme de lleno a lo mío. Opté por lo segundo y pagué el precio. Porque ya sabemos cómo es el camino del músico independiente que quiere tocar su propia música. Desde el vamos necesitas una infraestructura, contactos, medios y recursos que nunca tuve. Pero jamás me arrepentí de esa decisión, que me ayudó a definir mi camino, que aún hoy, a mis 47 años, sigo transitando.

 Bueno, larguísima mi respuesta no? jajajajaaja

 

14 Tenes editados discos como solista, Hablanos de "Viaje al ser interior" de 1999

 Es uno de mis discos preferidos. El tercero en cuestión que grabé a fines de los ’90 en el estudio casero de unos amigos en Lanús. Por primera vez pude plasmar mi música de una manera que me dejó conforme, grabando todos los instrumentos, guitarras, bajo, teclado, incluso algunas baterias!  Y también programando las bases de varios temas. También hay una “improvisación guiada” con los amigos del estudio y dos temas en dúo de guitarra acústica y teclado/piano, en donde toca mi Sra.

 

15 ¿Qué nos podés contar de "Sueño Despierto" de 2020?

 Bueno, el primer tema es “Ajustando la válvula peceptiva” y aún me sorprende cada vez que lo escucho! Jajajaja Hasta los sintetizadores que le grabé quedaron bien, y eso que apenas balbuceo con las teclas, no son mi fuerte para nada. Por entonces ya estábamos en contacto con “los fanas” y, para serte sincero, ése tema lo hice especialmente para la audiencia de rock progresivo, asi que espero que les haya gustado!

 

16 Este año sacaste el álbum "STYGMATTA" y tiene un tema dedicado a Jimmy Page, contanos sobre de éste disco.

 Si. A veces, luego de un período de tiempo componiendo y grabando música, considero que ya tengo una cantidad de material suficiente para reunirlo en un disco. Otras veces, me llegan como oleadas más fuertes de inspiración que me posesionan y me obligan a realizar un disco en un tiempo muy corto. Es como un alumbramiento necesario que me obliga a grabar ese material (generalmente todos los temas a la vez) y mostrarlo. En éste caso, las composiciones son bien desde la guitarra, de un estilo instrumental  pero con un formato más clásico. En esta ocasión bastante inspirado en el concepto de algunas piezas del disco Outrider de Jimmy Page. El tema que le dedico es “Diamante partido por un Rayo”, riffero a full, con unos arpegios que los fanáticos más fanáticos espero puedan decirme a qué sección específica de qué tema se parece.. escucho sus respuestas.

 El desafío está planteado!


17 También tenés otra veta musical, ya que tocás tabla, haciendo música hindú, ¿Cómo surgió ese interés?

 En el año 2008, a causa de un encuentro que tuve con el músico Alejandro Varela (guitarrista de Don Cornelio) en dónde nos conocimos y él grabó sitar en un tema que le propuse, tuve un impulso irresistible de estudiar tabla de India. De manera que desde ese año lo hago ininterrumpidamente, bajo la guía de diferentes maestros y también, como siempre, siguiendo mi intuición, aunque en esta tradición hay un gran bagaje de información que se debe tener en cuenta si uno quiere ser un buen intérprete y tocar de manera correcta. No hay mucho espacio para la “autoformación”, ya que se requiere un conocimiento bien específico, aunque luego, como todo, uno lo use de manera creativa para nuevas formas que se alejan un tanto de la fuente primordial. La verdad es que esta disciplina me volvió a reconectar con la práctica diaria musical, que tenía medio olvidada, y me ha dado la posibilidad de compartir buenas experiencias tanto con instrumentistas del género, sitaristas, sarodistas, santooristas, etc., como en experiencias ya no tan clásicas sino de fusión (algunas de éstas últimas no fueron tan buenas experiencias, pero todo sirve como aprendizaje)

 

18 Por ahí leí que tu mayor influencia musical es John Mc Lauglin, ¿es así? ¿que fue lo que te cuativó de él?

 Sin duda, una de las más importantes. De inmediato sentí una afinidad. Uno de los primeros disco que escuché del maestro fué “Live at the Royal Festival Hall”, aunque antes ya lo tenía del trío con Paco y Di Meola, especialmente el tema “Angel de la guarda”. Luego descubrí a la Mahavishnu y me voló la cabeza. Ese disco que se llama “Visions of the esmeralda beyond” es increíble, con Narada Michael Walden en batería que es fantástico! La música, la espiritualidad, la energía que me transmitía.. nunca había escuchado algo así. Y para completarla, también estaba la fusión con la música de India en su banda Shakti, con Zakir Hussain en tabla. Asi que desde todos los flancos me inspiró. Siempre fui curioso y leía todo lo que me llegaba, por ese entonces a cuentagotas, ya que no había acceso a la información como ahora. Y de esa manera, me enteraba de cuales eran las influencias de los músicos que admiraba, entonces por ej., si McLaughlin mencionaba a Miles Davis o a Coltrane, inmediatamente me ponía a buscar y escuchar todo lo que podía de ellos. Ya que estamos te menciono un álbum clave de Coltrane, A Love Supreme. Luego de escuchar eso no volvés a ser el mismo de antes.

 Para cerrar el tema, luego de muchos años de escucharlo, descubrí que otra de mis grandes influencias lo admiraba notablemente a “Juanito”. Estoy hablando del flaco Spinetta, obviamente, así que finalmente todo se conecta en la misma sintonía verdad?

 

19 ¿Cuál es tu equipamiento?

 Bastante sencillo, con decirte que en un momento sólo necesitaba de amplificadores que tuvieran un canal limpio y otro con distorsión! Jajajaja Ahora me “profesionalicé” y tengo una mini pedalera que satisface todas mis necesidades e incluye un práctico afinador. No más que eso. Y una guitarra que suene bien, como la telecaster de luthier que tengo. La hizo un amigo que se dedicó por un tiempo a construir instrumentos, se llama Carlos Ranieri.

 Luego, lo más importante, es tener  bien “calibrado” el instrumento humano, que es uno mismo, su mente, sus emociones, su inteligencia.. y la práctica + experiencia.

 

20 Volviendo a Destructor de Formas, han tocado el año pasado en un Festival Prog en Oceanario, donde también participaron el stickista Diego Souto y el grupo de rock progresivo y sinfónico Volvox, tuve la suerte de estar esa noche, ¿Qué nos podés contar del mismo?

 Muy buena experiencia. Por suerte en el Oceanario se pueden realizar conciertos sin tener la presión de vender entradas ni volverte loco por exigencias cómodas de los “bolicheros”. Tenes que llevar los amplificadores y la batería, si, pero vale la pena.

 Fue bueno volver a ver a Diego Souto, a quien había conocido hacía varios años en el marco de prácticas de la escuela de Fripp. Así como también luego coincidimos en algunos conciertos por el año 2.004 aprox.

 A Volvox no los había escuchado en vivo y me gustaron.

 Y lo nuestro estuvo decente también no?

 Quisiera resaltar la audiencia atenta de ese día, que aportó a que la música se manifestara en una buena forma.

 También lo conocimos a Hugo Lagar, quien junto a otros colegas realiza un trabajo “a consciencia” de difusión y crónica en su programa “El Guardían de los Cielos”.

 Párrafo aparte, quería mencionar a Quique de “Gigantes Gentiles”, que nos está difundiendo. Y quería destacar a “La música del arcón”, “Mundo Progresivo” y “Ajeno al tiempo” (de MDQ) que nos han entrevistado y le han dado difusión al disco de Destructor de Formas.

 

21 Este año también tocaron allí, donde se abrió el show primero Rhinoceronte,  hablanos sobre ese show.

 Muy buena experiencia también! Rhinoceronte es un buen trío instrumental, de paisajes sonoros que por momentos tienen una reminiscencia al primer Invisible y también escuché un acercamiento a los ritmos rioplatenses en ellos.

 Con Destructor de Formas ese día presentamos algo del nuevo material, y creo que tocamos de una manera más desinhibida que en ocasiones anteriores. Esperamos no haberlos incomodado!

 

22 Esta pregunta se la hago a todos, no la esquives. Te dan una noche para tocar con algunos músicos del exterior a tu elección, ¿A quiénes elegirías?

 Clavadísimo a Mats & Morgan. Son dos músicos suecos increíbles, en su momento Zappa los descubrió y se los llevó a tocar en vivo. Mats Oberg es un pianista/tecladista, ciego de nacimiento, niño prodigio de una musicalidad de otro planeta. Y Morgan Agren es baterista. Ambos se conocen desde niños y vienen tocando juntos desde entonces. Tienen una banda también, con bajista y guitarrista. Pero, si vamos a soñar, déjenmelos sólos a ellos para tocar una noche!

  

23 ¿Como ves el panorama actual de la música independiente nacional actual' Y ¿Qué músicos actuales nacionales te gustan?

 Es difícil de definir, porque cada quien está en la suya y hay mucho desnivel en cuanto a oportunidades y difusión que llegue a la gente. Es decir, hay muchas bandas y músicos buenos pero la gente NI SE ENTERA de que existen. Sin ir mas lejos, yo mismo, que soy curioso y siempre estoy abierto a escuchar y descubrir nuevas cosas, no tenía idea de muchas bandas locales que venían tocando hace años! Al entrar a tu grupo de “Los fanas del rock progresivo” y gracias al trabajo que haces de difusión, pude conocer a muchas. Me resulta increíble que los medios no hablen de Pulsónica, por ej. O de tantos otros. Como ya lo hemos conversado, hay cierta reticencia en la gente a escuchar nuevas cosas, a descubrir lo que pasa hoy. Si no tenés un nombre, un cartel, una chapa, un buen agente de prensa o una historia oficial, medio que te quedás afuera de la realidad.. mejor dicho, de la porción de realidad que eligen adorar quienes no llegan a ver más que a través de su estrecho filtro perceptivo.. asi que mejor que todos vayamos “ajustando esa válvula perceptiva”! jajaja

 Por lo que, volviendo a la pregunta, no creo que haya “una escena”, sino músicos dispersos en diferentes situaciones tratando de sobrevivir y de seguir creando pese a todo.

 Luis Colucci es un gran compositor e instrumentista al que me gustaría escuchar en vivo. También tenes a Machy Madco, a Alejandro Matos, al Jack Rozz Trio de la Plata, disculpen todos los que no nombraré. Y por otro lado hay formaciones como Escalandrum que son increíbles, con esa mezcla de Piazzolla y jazz de gran nivel. O músicos como Franco Fontanarrosa que también priorizan la veta creativa, una de sus bandas es La Mujer Barbuda y me gusta mucho.

 

24 Están grabando con Destructor de Formas el segundo disco. ¿ Cómo va eso? y en lo musical se diferencia en algo con el primero o va por la misma línea? ¿ Y para cuándo calculan que estará para escucharse?

 Si. Este año estamos preparando el segundo disco. Por primera vez coincidiremos los tres en un estudio y grabaremos el sonido generado en vivo allí. Luego mezclaremos y esperamos que salga para fines del 2022. De manera que esta vez apuntamos a un sonido más orgánico. Los temas nuevos continúan la evolución natural de la química que se dio en la banda. Va a haber prog rock, psicodelia, ciencia ficción, surff deforme, otra entrega de la Trilogía del Metro y la autoexigencia de llegar a un nivel de calidad con el que estemos conformes. Se viene con todo, estamos muy entusiasmados con el nuevo material. Originalmente teníamos pensado ir a un estudio grande y grabar alrededor de 12 temas nuevos. Lamentablemente no llegaremos este año a esa cantidad de temas ni al estudio grande, serán menos temas. Igual cada composición nuestra vale por tres o cuatro canciones comunes! jajajaja

 

25 Por último el sábado 3 de septiembre se presentan en Oceanario ¿Con qué expectativas? y se querés agregar algo que no te haya preguntado. Gracias Martín por la entrevista.

 Exacto. El sábado 03 de septiembre los esperamos a todos en el Oceanario, nuevamente.

 En esta ocasión va a abrir la noche el violinista Sami Abadi, a quien invitamos y aceptó la propuesta. Luego con Destructor presentaremos nuestro set completo y algunos de los nuevos power temas que estamos preparando para el segundo disco. Va a ser una gran noche!! Los esperamos!

 Para terminar, quería contar que nos anotamos en una convocatoria que, de resultar seleccionados, nos abrirá la puerta para tocar en un lugar importante.. pero no voy a mencionar cual, ya que si no llegamos a ser seleccionados no quiero que el peso de esa equivocación recaiga sobre los jurados (en este caso juradas) que hicieron oídos sordos a nuestra propuesta.  Ojalá que hayan prestado la suficiente atención para valorar la calidad de nuestro trabajo  musical!

 Las gracias te las doy yo Claudio, por tu dedicación y el trabajo que te tomas en la difusión de bandas no mainstream. Es algo necesario y elemental para ampliar el panorama y que la data llegue a más personas, que seguramente sabrán apreciar. Y si no lo hacen, allá ellos!

 Hasta pronto!

 


                                               Destructor de Formas con Claudio Leocatta

                                     Presentación del disco "Inducción Mentativa" en Gregon Bar


Links:

Destructor de Formas - Instagram

Destructor de Formas - Spotify

Destructor de Formas - You tube 

Destructor de Formas - Inducción Mentativa 

Martín Agharta Díaz - Stygmatta 

Martín Agharta Díaz - Viaje al Ser Interior

Martín Agharta Díaz - Sueño Despierto 




Comentarios